[El cristianismo y las mujeres]


Rubens - Adán y Eva

Rubens – Adán y Eva

[POR: ANDRÉS CARMONA CAMPO · FUENTE: FILOSOFÍA EN LA RED · 5 SEPTIEMBRE, 2015

La igualdad entre hombres y mujeres es un reto político, social y económico todavía en el siglo XXI. E, históricamente, es una aspiración muy reciente. (…)

(…) Todas las religiones han contribuido de una forma u otra a ese patriarcalismo y sumisión de las mujeres a los hombres. Y especialmente las religiones cristianas. Ya desde el principio de la Biblia, el Génesis nos muestra una perspectiva de las mujeres en clara inferioridad y supeditación al varón. (…) “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (…) Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; (…) Entonces Jehová Dios hizo caer en sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” -Génesis 2, 7-22- (…)

Como puede apreciarse, hay una prioridad del hombre sobre la mujer: Adán es creado primero y la mujer después, Adán es creado directamente por Dios mientras que la mujer es creada a partir del hombre (de una de sus costillas), y el motivo o razón para la creación de la mujer no es la mujer en sí, sino la soledad en la que se encontraba Adán, es decir, si Adán no se hubiera sentido solo, Dios no habría creado a la mujer. (…)
>>>
laicismo.org/2015/

laicismo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a [El cristianismo y las mujeres]

  1. Pienso que en esta epoca hacer referencia a la costilla de Adán , ya me parece que es creer en papá noel. Pero lleva su tiempo la lucha de la mujer para lograr la paridad con el hombre. Asi como en los paises árabes esta cambiando la tradición, primavera árabe, y la mujer esta tomando más importancia, habrá que esperar que en la iglesia católica las mujeres puedan, al menos, dar misa. Monjas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Intento educar a mi hija haciéndole ver que es capaz de ser y hacer lo que quiera pero la sociedad nos lo pone difícil, no solo la religión. Poco a poco vamos integrando proyectos de coeducación pero tienes que pelear hasta con los colegios. Soy una ilusa pero creo que el cambio es posible ( aun que no llegue a verlo)

    Le gusta a 1 persona

    • Una de las grandes potencias, Alemania, está gobernada por una mujer. No me cae nada bien pero es un buen ejemplo para tu hija. Hace unas décadas las mujeres no podían ni votar. Creo que algo ha cambiado, y va a seguir mejorando, si las mujeres dejan de ser machistas.
      Has dicho “la sociedad nos lo pone difícil”. Recuerda que eres el 50 % de la sociedad.
      De acuerdo, milenios de manipulación cultural han hecho que la mayoría de las mujeres creyeran que dependen de los hombres. Pero ya es tiempo de que muchas más mujeres reclamen por sus derechos.

      Me gusta

      • Eso intentamos algunas pero a veces tienes el enemigo en casa como bien dices. Al intentar incluir cursos de coeducación en el colegio muchas madres nos pusieron problemas diciendo que eso son tonterías. Como puede una mujer opinar eso!!! Te podría poner miles de ejemplos. Ah! Y en nuestra ciudad tenemos una alcaldesa y me parece mejor ejemplo 😉 PD: odio la imagen masculinizada de las mujeres con poder. No tengo que parecer un hombre para que se me respete. Somos mujeres y hemos de estar orgullosas de ello.

        Le gusta a 1 persona

      • Es cierto, pésimo ejemplo, Angela parece un transexual confundido y con poco dinero. Antes usó vestido mostrando voluptuosos pechos -tengo la imagen- y ahora hace años que anda con el pelo cortito y siempre la misma chaqueta verde.
        ¿Tu alcaldesa luce como mujer normal? > Mi presidente usaba tanto maquillaje que parecía un travesti.
        Es extraño el que las mujeres con mucho poder (¿Christine Lagarde?) busquen tener aspecto de varón.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s