ENSAYO: EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA PARTICIPACIÓN EN SU DEFINICIÓN Y SU APORTE A LAS DEMANDAS DE SOLUCIÓN DE LA SEGREGACIÓN Y LA BRECHA DE APRENDIZAJES


[los ricos estudian en escuelas para gente rica, la clase media estudia en escuelas para gente de clase media, los pobres estudian en escuelas para pobres, la gente del mundo rural estudia en escuelas para personas rurales, la gente que pertenece a etnias indígenas estudia en escuelas para etnias indígenas]

Miguel Alejo

ENSAYO: EL CONCEPTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILENA: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA PARTICIPACIÓN EN SU DEFINICIÓN Y SU APORTE A LAS DEMANDAS DE SOLUCIÓN DE LA SEGREGACIÓN Y LA BRECHA DE APRENDIZAJES

por Miguel Stuardo Concha

RESUMEN

Actualmente en Chile se encuentra en vigencia el Sistema Nacional de Aseguramiento de La Calidad en Educación (SNACE). Este sistema está regulado y definido por la ley 20.529 y tiene por objetivo “asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles”. En este contexto, este ensayo se plantea revisar críticamente la definición del concepto de calidad considerando la participación ciudadana en su construcción y como respuesta a los problemas en la educación. Se sustenta que el concepto de calidad es demandado por los ciudadanos pero definido por el grupo gobernante, quienes lo han formulado con nula participación, y limitando la responsabilidad a los centros educativos y sus actores, exonerando a los…

Ver la entrada original 1.887 palabras más

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s