Reportaje: Roger Rivero, poeta y compositor cubano exiliado – SEGUNDA PARTE


PRIMERA PARTE: reportaje-roger-rivero-poeta-y-compositor

ÚLTIMA PARTE: reportaje-roger-rivero-poeta-y-compositor

Roger Rivero - marzo 1975

Roger Rivero – marzo 1975

¿Qué opinas de Fulgencio Batista?

Como sabes, Jorge, yo nací durante la etapa del Castrismo, y debido a que el gobierno intervino la educación, la historia de Cuba que conocemos sobre la dictadura de Batista, toda la historia anterior al año 1959, fue re-escrita por el gobierno, de suerte que se ensalza lo que el gobierno estima que no contradice la ideología de turno. De Batista, comentan muchos ancianos que vivieron en esa época, que su primer gobierno fue muy bueno, pero que en la etapa dictatorial, antes de ser derrocado, existieron muchas exageraciones, unas vinculadas con las revueltas sociales provocadas por movimientos estudiantiles violentos, otras por parte de los militares y la policía batistiana. Sin embargo, al final, la dictadura castrista superó a la batistiana en longevidad, en muertes, desigualdad social y pobreza. El Castrismo dispone de una clase social dirigente que son la equivalencia a la clase pudiente capitalista, y esos mismos ancianos que consulté sobre Batista, muchos de ellos pobres en la etapa republicana, dicen que nunca pasaron tanta hambre y necesidades como en la dictadura de los Castro.

¿Qué opinas de Ernesto Guevara?

Sobre el concepto: Ernesto Guevara, sucede algo parecido. La propaganda Castrista, desarrolló como hace Hollywood cuando quiere crear un ídolo para la juventud, un concepto sentimental de un tipo revolucionario, luchador contra las injusticias, a través de su maquinaria propagandística. Lejos de la verdad, en una tesis de investigación que hice hace unos años por mi cuenta, descubrí historias muy inhumanas sobre Guevara. El señor participó y autorizó más de 150 fusilamientos, sin proceso judicial alguno, fue una persona violenta, y yo personalmente considero que nada bueno puede surgir de un ser humano que mata por ideologías, un hombre así, no tiene clara su humanidad, por ende justifica con X o Y razón ideológica su proceder, sus frustraciones y su sentido de la vida, de suerte que no me parece que Guevara fue una buena persona, sino por el contrario. Hizo cosas, que no cabe ahora mencionar, con una malicia muy fea, además su teoría de gobierno, la de una sociedad civil enteramente dependiente del gobierno, no va con mis ideales anarquistas no-violentos.

Calles sin asfalto desde 1959

Calles sin asfalto desde 1959

¿Por qué te fuiste de Cuba y cómo lograste hacerlo?

Mi salida de Cuba fue muy traumática. Antes de cumplir mis quince años, todos teníamos visas para mudarnos a Venezuela, pero el gobierno cubano esperó que yo cumpliera quince años, que es la edad del Servicio Militar obligatorio en Cuba, para otorgarnos el permiso de salida del país o precisamente para truncarlo, porque yo no podía viajar, sino ellos: mis padres y hermanos solamente. Ya para la fecha, tenía entonces la edad militar. Y antes que mis padres decidieran quedarse a esperar que yo cumpliera 28 años de edad, y mi hermano entrara en el mismo problema, los convencí que se fueran del país, que yo me quedaría viviendo con mi abuela hasta que más adelante pudiera abandonar la isla. Y así fue. Mis padres sufriendo mi ausencia, y yo la de ellos, en una etapa en la vida que los padres son muy necesarios. En los próximos seis años de la partida de mis padres, mi propósito fue conseguir la baja del servicio militar. Para ello me documenté e ingresé en el hospital psiquiátrico de La Habana por seis meses. Allí, como cualquier enfermo mental tuve que tomar las medicinas que me daban y recibí unos cuantos electrochoques. Fue una etapa muy oscura en mi vida porque pensé en un momento que había perdido la razón. La mente me fallaba, no podía recordar nada que me dijeran y eso me ponía ansioso, se me dificultaba hablar bien; Jorge lo que se ve allí, no es algo apto para un adolescente. Pero al final, con la ayuda de un amigo, pude superar todo eso en un año, para por fin reunirme con mis padres en Venezuela. Ya para entonces tenía 21 años de edad

fidel-castro-01¿Qué opinas de Fidel Castro y por qué crees que logró su desmesurada trascendencia internacional?

Fidel Castro, en mi opinión, es una persona soberbia, autoritaria, que engañó a su pueblo, prometiendo una verdadera democracia, sin ningún tinte comunista (hay documentos históricos donde en elocuciones al pueblo niega su afiliación con esa ideología), muchos líderes de la revolución también sintieron la traición de Fidel al propio Partido Revolucionario;  Hubert Matos, entre otros, ofrece amplia información sobre cómo esto se llevó a cabo. Más popular que Fidel, al triunfo de la revolución, lo fue Camilo Cienfuegos, líder del pueblo y mucho más querido y admirado que Castro, pero de pronto un día Camilo desapareció en el mar, y el propio Huber Matos asegura que él tenía la orden de eliminar físicamente a Camilo Cienfuegos, pero como eran ambos amigos de guerrilla le dejó saber que lo querían muerto y unos días después Camilo Cienfuegos muere en un accidente aéreo, del cual nunca se encontraron los restos ni de él ni de la avioneta donde viajaba.

En los primeros años de revolución. Castro prohibió la libertad de prensa, cambió la Constitución para que solo el Partido Comunista fuese el único permitido, destruyó el Congreso y subyugó los poderes del estado al ejecutivo, presidido por él. De manera que con un país dividido por la ideología Castrista, de cubanos regados por el mundo, de familias separadas, de vidas pasando múltiples necesidades, considerando que uno vive solo una vez, mi opinión sobre Castro, como verás, no es la más favorable.

La desmesurada trascendencia de Castro se debe básicamente a factores históricos y a la manipulación propagandística.  En el año 1959 sale a la luz  “Prensa Latina”, una agencia de noticias con sede en Cuba que constaba al principio con la participación, entre otros, del escritor Gabriel García Márquez, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, por mencionar nombres conocidos, este medio desarrolló en América y Europa una labor de limpieza de imagen, solo faltaba el apoyo de los artistas, y con la Nueva Trova se cumplió ese círculo, después de todo la izquierda latinoamericana de entonces carecía de liderazgo y Fidel con su maquinaria de propaganda y adoctrinamiento extendido por el continente, logró ese pedestal.   Todo se resume en la ejecución en forma profesional del culto a la personalidad de Castro.

Cuba, septiembre 2013

Cuba, septiembre 2013

5.- ¿Cómo crees que afectarán a tu país las actuales relaciones del Castrismo con China, Rusia y Estados Unidos?

 No soy astrólogo político, pero tengo mi opinión. China Y USA están interesados en Cuba por cuestiones económicas, para que los ricos de sus respectivos países multipliquen sus riquezas, eso no tiene que ver nada con los DD HH, la libertad y la dignidad del pueblo cubano, sino con el mundo de los negocios. La libertad de Cuba le corresponde sólo a los cubanos, con o sin China o USA. Estos negocios que veremos, lograrán que la clase dirigente, mantenida por la casta militar de los Castro, por fin se afiance en la nueva burguesía comunista, como sucedió en la ex-URSS, y cosas así, pero no el fin del Castrismo, esto último prevalecerá hasta que la gente lo decida.

photoEl nexo

La reparación del ayer por el mañana,
el transito que se desgasta
entre las hélices de los precipicios,
el hacer de los hijos de la corriente
y la división sobreactuada de las cortinas,
la ignición repentina
de otra nave espacial en mi correa,
la huelga en estribor
por el origen rubio de las colinas,
el quemador de adivinanzas,
la purificación de las cosas corroídas,
una tempestad congelada
por el paso de la rueda,
el sistema solar del fregadero,
la reversión de los despeñaderos.
Vale decir que hoy
en la bandeja de cuerdas
donde nace el aliento del mediodía:
¡Todo metamorfosea!
—————————
Inteligencia Artificial 2011

Roger Rivero

Roger Rivero/ El orden del caos

https://youtu.be/EcJM0oIAeOM

Roger Rivero

Ésta es mi página de Face -RUEDAS DEL TIEMPO-: goo.gl/Nvmvhv
Ésta mi página de música: reverbnation.com/thewheelsoftime
Página donde comprar mis libros: Roger-Rivero/e/B004PSG138

Última parte:

reportaje-roger-rivero-poeta-y-compositor

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Reportaje: Roger Rivero, poeta y compositor cubano exiliado – SEGUNDA PARTE

  1. Pingback: Reportaje: Roger Rivero, poeta y compositor cubano exiliado | Ultimate Wanker Press

  2. Esclarecedor reportaje, Roger, y digo esclarecedor por el hecho de que alguien que vivió in situ la dictadura castrista sin pertenecer a la nomenklatura, coloca en la atroz dimensión, criminal, de Ernesto Guevara. También, por los 70´s tuve un afiche suyo en mi cuarto, también su diario escrito en el desgraciado conato de intervención revolucionaria en Bolivia… hasta que entendí; y lo hice cuando en mi país, la Unidad Popular a través de Salvador Allende quiso instalar una sucursal de Cuba, intento del cual se desgranaron los días oscuros del gobierno militar, interdicción republicana que aún duele.
    Saludos, Roger.
    (Comentario hecho en la página de Roger en Face)
    Excelente, HL.!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Kuri
      Me gustaron mucho las respuestas de Roger. Habla como un ser humano. Con datos que nadie le puede discutir, y sin odio ni adoctrinamiento a pesar del infierno que vivió hasta salir del Castrismo.

      Me gusta

    • Yo a los veinte usé una gorrita como la de Guevara. Después leí y he visto muchos documentales.
      Sigo creyendo que Salvador Allende era honesto, no se escapó de la Casa de la Moneda. Pero no tenía ni remotamente la capacidad para lidiar con algo tan grande.

      Me gusta

      • Gorrita no, HL, boina.
        Allende era honesto en su visión de sociedad. Lamentablemente los termocéfalos extremos de la Unidad Popular no. Y ese fué el gran drama que sufrimos: el ala más dura de la izquierda terminó gobernando y con ello vino el desastre.
        Es bueno recordar que en dos oportunidades, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el gobierno de Salvador Allende, cosa que rara vez se menciona.
        Como Roger, viví el gobierno de la Unidad Popular in situ, luego, no me vengan con cuentos de justicia social, igualdad, libertad y progreso. Ya al primer año, de esas buenas intenciones no quedaba más que un mustio colgajo.

        Le gusta a 1 persona

      • Sorry, dejé la guerrilla hace unas décadas, olvidé algunos conceptos. OK, boina.
        Define “ala más dura de la izquierda”. ¿No fue el puto PC el que más jodió? Además de los camioneros, la Marina y Nixon.

        Me gusta

        • No confundas, HL.
          Una cosa fué la gran cagada gran que se mandaron los compañeros del PC, Mir, Vop, IC and others ( el lado termocefálico de la Unidad Popular, y no es que los moderados le fueran en saga) logrando en unos pocos meses la ingobernabilidad del kilombo gracias a la gloriosa ineptitud de que hicieron gala.
          Salvador Allende ganó la eleccción presidencial con el 36% de los votos; dato no menor.
          Los camioneros, hicieron lo que la sociedad entera hizo: paralizar el país para conseguir que Allende renunciara. ¿ NIxon? ¿ no fué el mismo que determinó un embargo en contra de Chile mientras gobernaba la Junta Militar?

          Me gusta

        • Buena síntesis, Kuri.
          Ahora que me recuerdas porcentaje y aliados (sumados a su amistad con Castro), me pregunto: ¿era honesto Allende?, ¿consideró un Chile también para ese 64 % que no había votado su proyecto?.
          ¿Cómo se armó tamaño descalabro? Deberías escribir un ensayo para responder mi pregunta. Es necesario. El fantasma de Castro sigue sobrevolando América Latina.

          Me gusta

        • ¿Resolviste tu problema de hackeo? En WP me dijeron que no debes revelarle tu contraseña a nadie 🙂

          Me gusta

  3. Pingback: Reportaje: Roger Rivero, poeta y compositor cubano exiliado – ÚLTIMA PARTE | Ultimate Wanker Press

  4. Pingback: En su cumpleaños, reportaje al poeta y compositor cubano Roger Rivero | Ultimate Wanker Press

  5. Pingback: En su cumpleaños, reportaje al poeta y compositor cubano Roger Rivero – COSAS

Responder

