Judío serio argumenta derecho vigente de Israel a asentamientos


Me dejó esto en comentarios hace un tiempo largo y nunca me respondió
si podía postearlo o iba a desarrollarlo y postearlo él. Así son.

[El hecho de retirar asentamientos, no necesariamente significa que Israel reconozca que no debiera estar allí; eso está dentro del marco de “tierra por paz”. Ilusamente se creyó que canjear territorios a cambio de paz lograría que cesaran o al menos disminuyeran de manera ostensible los ataques terroristas en contra de la población civil de Israel. No ha sido así.
( Una digresión: El 23 de marzo de 2012, Fathi Hammad, Ministro del Interior y Seguridad Nacional de Hamas, criticó a Egipto por la escasez del combustible en la Franja de Gaza. En un discurso emitido por el canal Al-Hekma, dijo, según transcribió MEMRI:
“Hermanos, la mitad de los palestinos son egipcios y la otra mitad son saudíes. ¿Qué son los palestinos? Tenemos muchas familias llamadas Al-Masri [‘egipcio’] , cuyas raíces son egipcias. ¡Egipcias! Pueden ser de Alejandría, El Cairo, desde Dumietta, desde el norte, desde Asuán y de Egipto. Somos egipcios. Somos árabes…”.
Esto, claro está, lo puede decir ante una audiencia árabe. Como dicen otras muchas cosas para la audiencia palestina. Para occidente tienen a mano un discurso bien distinto.”)
Sigamos.
Jeffrey Helmreich, teórico del derecho, concluye (Diplomatic and Legal Aspects of the Settlement Issue, Enero de 2003) que:
“Cisjordania y Gaza son territorios en disputa, y no ocupados; y tanto israelíes como palestinos ejercen reclamos legítimos e históricos. Nunca existió una soberanía palestina ni en Cisjordania ni en Gaza antes de 1967… El territorio de Cisjordania y Gaza fue capturado por Israel en una guerra defensiva(1), que en este siglo(s.XX) fue un medio legal para la adquisición de territorio.”
Y explica que:
“…el acuerdo de paz alcanzado por Israel y los palestinos en Oslo, junto con el Acuerdo Provisional de 1995, permiten el crecimiento de los asentamientos así como el crecimiento – y la creación – de comunidades palestinas en los territorios disputados. Los palestinos adquirieron los derechos para la planificación y la división por zonas en el área A; en tanto que Israel retuvo los mismos derechos en área C, donde los asentamientos estaban localizados. El estatuto jurídico se debía alcanzar y decidir sólo en las negociaciones de estatus finales que, lamentablemente, nunca ocurrieron. Hasta que este punto sea alcanzado, el crecimiento de asentamientos [en el área C] permanece dentro del alcance legal de los Acuerdos de Oslo”.
Mientras no se resuelva la cualidad jurídica de estos territorios, condenado goy, seguirán siendo “territorios en disputa” y no “territorios ocupados” por lo cual al Estado de Israel no le cabe obligación de retirarse.
Por su parte, Dore Gold (From “Occupied Territories” to “Disputed territories”, 2002), ex diplomático israelí y actual presidente del Jerusalem Center for Public Affairs, añade que, además, bajo la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, se espera que Israel se retire únicamente de “territorios” a unas “fronteras seguras y reconocidas”, y no de “los territorios” o de “todos los territorios” capturados durante la guerra de los Seis Días.
(1) nota mía.- El derecho Internacional prohíbe a un estado agresor ( pensemos en la Alemania del Tercer Reich, para graficar) anexarse y conservar territorios conquistados desplazando de manera forzosa o eliminando a los nativos.
En cambio, la nación que ejerce su legítimo derecho a la defensa mediante la guerra puede conservar los territorios conquistados a sus agresores. Recordemos que la Guerra de los Seís Dias, en que Israel se enfrentó a los ejercitos de Siria, Egipto, Irak y Jordania fué una guerra defensiva y lo fué porque el bloqueo de sus puertos y otras vías de comunicación “per se”, son una declaración de guerra. Así es la cosa.] La consulta de Kurilonko

Igual disiento, Israel no necesita eso

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Judío serio argumenta derecho vigente de Israel a asentamientos

  1. Lo que comentas, HL, es algo que quise postear pero estaba resultando muy denso y complicado de entender aún faltándole una serie de referencias y explicaciones que dificultaban aún más su comprensión. Quedó en eso.

    En realidad, el conflicto en la zona comenzó mucho antes de existir siquiera un asentamiento. El primero fue erigido en 1969, pero Israel había sido atacado ya en 1948 y en otras ocasiones, sin que hubiera ni un asentamiento y sin que hubiera territorios ocupados/en disputa. Desde la creación de Israel, los territorios en los que luego comenzaron a erigirse asentamientos estaban en manos árabes: Cisjordania era parte de Jordania, y Gaza, de Egipto. El concepto de un Estado Palestino no existía. Los jordanos, al día siguiente de la declaración que dió estatus-país a Israel, quitaron la estrella que figuraba en su bandera y se declararon palestinos; no había asentamientos, pero sí conflicto.
    Los asentamientos, pues, no son el motivo del conflicto. Pero se han convertido en uno de sus símbolos.
    Puede que los asentamientos sean un problema, pero sin duda no son el principal obstáculo para el proceso de paz.
    Mientras tanto, hay otros graves obstáculos para la paz. Estos incluyen el ascenso al poder de los islamistas en el mundo árabe, la lucha por el poder entre Fatah y Hamas, y el hecho de que la Franja de Gaza se ha convertido en el epicentro de la jihad global y en el frente de los mandatarios iraníes más extremistas.
    Es cierto que la Autoridad Palestina al mando de Arafat a veces sí se opuso a la política israelí de construcción de asentamientos. Pero eso no le impulsó a boicotear las conversaciones de paz.
    El sucesor de Arafat, Mahmoud Abbas, tampoco parecía tener ningún problema con los asentamientos durante sus primeros años de mandato.
    Abbas continuó hablando con representantes del gobierno israelí del Primer Ministro Ehud Olmert mientras los asentamientos se expandían y se construían nuevas viviendas al Este de Jerusalén.
    Abbas no puede decir que no tenía conocimiento de esa edificación, especialmente cuando es un hecho que esos edificios se podían ver desde su oficina y desde su casa de Ramala.
    El tema de los asentamientos se convirtió en “un grave obstáculo para la paz” sólo el día que el presidente norteamericano Barack Obama exigió que Israel detuviera toda actividad en los asentamientos. La exigencia de Obama avergonzó a la Autoridad Palestina, cuyos líderes apoyaron rápidamente la moción.
    En síntesis, HL, lo cierto es que los asentamientos no son “el” problema.
    “El” problema es la existencia misma del Estado de Israel. Pensemos, hagámonos una pregunta retórica: Si Israel desmantela hasta el último asentamiento ¿ cesarán los bombardeos sobre su territorio? ¿ habrá paz en Oriente Medio?
    “Los musulmanes destruirán [la] seguridad y los emprendimientos económicos [israelíes], así como [sus] edificios, hasta que ni un solo judío pueda aspirar a quedarse en esta tierra sagrada, hasta que ningún judío viviendo fuera de esta tierra sagrada pueda aspirar a venir aquí.
    Este es el camino – el camino de la lucha y de la búsqueda del martirio…” (Emitido por Al-Aqsa TV en Junio 13, 2012.)
    Saludos, HL.
    (Me parece que un comentario que hice a bodi, no pasará la etapa de moderación)

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me sirvió mucho aquel comentario, Kuri. No es nada fácil encontrar información responsable. Muy por el contrario, los grandes medios occidentales nos dejan a quienes desconocemos el tema la sensación de que los móviles de Israél son el capricho, la prepotencia y, quizás, la “limpieza étnica”… curiosas vueltas de la Historia y de las “Interpretaciones”.
      No creo que haya paz porque hay un doble discurso. Horrorizadas condenas a Estado Islámico y al mismo tiempo provisión de armas y licencia para transportarlas entre fronteras. Hay países interesados en que el conflicto siga. Lo único que se me ocurre para explicar el pasmoso crecimiento de E.I.
      El problema con Israel es más antiguo > [Judea, o Iudæa en latín (en inscripciones, IVDÆA), fue una provincia romana en la región romana de Oriens, es decir Oriente (hoy día parte del Medio Oriente), en la orilla oriental del mar Mediterráneo. El Imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Syria-Palæstina en el año 135, como forma de borrar toda memoria judía de la región (…)] https://es.wikipedia.org/wiki/Judea_(provincia_romana)

      Ya reclamé en lo de Bodi libertad de expresión para los malhablados. Pero dice que alguna gente puede abstenerse de opinar si encuentra pelea. Deberías mandar una versión políticamente correcta de tu comentario para el encantador Ramrock.
      Que todo ande bien, l’chaim

      Me gusta

      • Me refería al comentario que hice en respuesta a aquél en que ella decía algo como ” israel aplica un apartheid en toda regla ” Una lástima …

        Me gusta

      • Tu comentario sobre apartheid está y te dejó un like. Quizás esté tomándose un tiempito para analizar y responder. Si no responde no hay debate, algo que ella propuso en un comentario, y se cae todo el post.
        Sabés que siempre podés publicar acá. Mi blog es chiquito pero tiene visitantes humanistas académicos, algun@s de ell@s muy divulgadores.
        El problema para que escribas sobre el tema en tu blog es que sos judío. Yo soy un católico al que no pueden presuponer parcial.
        Sabés que soy un sucio amarillista, deberías titular “El apartheid Israelí”.
        PD: Algo ya le dije en comentario de julio 16, 2015 en 1:35 pm

        Abrazo fuerte

        Me gusta

        • Agradezco tu ofrecimiento, HL. De momento, por prudencia no lo haré.
          Mi pequeño y miserable blog, desde hace un par de meses está bajo ataque y he tenido que extremar las medidas de precaución.
          Wordpress como plataforma es bastante seguro, pero no es invulnerable, lamentablemente. He debido respaldar todo.
          Lo primero que noté fué una cantidad inusual de enlaces que me estaban llegando como comentarios, hacia páginas que mostraban decapitaciones, torturas, ejecuciones de todo tipo y cosas así. Imágenes terribles, de todas maneras. No se necesita ser muy despierto para saber su procedencia.
          Visto aquello, recurrí a la invaluable ayuda de Rpx quien tiene los conocimientos necesarios y suficientes para mantener el blog funcionando.
          Esto que estoy escribiendo ahora, tras un largo, largo recorrido, cuando le dé a “publicar comentario” llegará a la imagen de mi escritorio que tiene Rpx en su pc, no sé que ritual hará para que al llegar a destino, sea inocuo para todos. Lo mismo para los comentarios entrantes.
          En fin, HL, el mundo está cagado de la cabeza pero, el show debe continuar. Lo contrario sería claudicar.
          Saludos, perro bastardo.

          Me gusta

        • Después de leer tu comentario fui a lo de mi técnico de cabecera para reclamarle protección extra, otra vez. Hace un par de años le pido eso pero no me presta atención xke tengo aspecto de pelotudo. Le dije que tengo un amigo bloguero atacado Dijo que viene mañana a las 11 AM.
          Aceptá mi propuesta de publicar acá. Si mi ordenador no sirve para que vos publiques, no me interesa mi ordenador.
          PD: Ybg no es gorda, es gordita. Me impactó su imagen porque considerando su origen esperaba algo atlético.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s