[Guatemala: ¿por qué el Congreso dice que no hubo genocidio?]


genocidios1-300x199[Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo

“Genocidio” es quizás la palabra que más debate ha causado en los últimos años en Guatemala. Y esta semana volvió a las primeras planas con gran fuerza.

La tarde del martes pasado, 87 congresistas guatemaltecos votaron a favor de una resolución que indica que era “jurídicamente inviable” que en ese país se presentara un genocidio durante la Guerra Civil (1960-1996).

Para el jueves, la reacción en contra de esta postura era de alcance internacional.

Además de miles de protestas por las redes sociales hay una petición de change.org circulando por internet pidiendo firmas en rechazo a la resolución del congreso guatemalteco.

Pero, ¿por qué el congreso guatemalteco saca ahora esa resolución cuando incluso las Naciones Unidas han calificado lo ocurrido en ese país como genocidio? (…)] publicogt.com/2014/05/17/

[Para cuando el actual presidente de la república guatemalteca el militar y genocida Otto Pérez Molina, andaba en festín de propaganda política recuerdo muy bien que varios letrados salían en su defensa tratando de dar de baja mis artículos que hablaban de memoria histórica, conciencia e identidad. Como otros miles yo también no quería que un militar llegara a ser el presidente de Guatemala, no uno de la calaña suya: violador, torturador y asesino. (…)Ilka Oliva Corado  publicogt.com/2014/05/17/

home

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s